top of page

Ascensor San Agustín – Monumento Nacional

 

Una Historia que sube al Cerro desde 1913...

 

 

 Construido por Carlos K. Walbaum.

Largo: 51 mts.

Gradiente: 35.5 grados.

Ubicado entre los: 20 y 55 mts. sobre el nivel del mar.

 

 

Los funiculares nacieron a finales del siglo XIX como una alternativa a las vías del ferrocarril

y con el fin de vencer las grandes pendientes.

En un comienzo  funcionaban con calderas de carbón posteriormente surgió el sistema de balanzas de agua y en la actualidad funcionan a electricidad. En las décadas finales de los siglos XIX,

los cerros de Valparaíso fueron utilizados como zonas residenciales y el plan como centro cívico,

comercial e industrial.

La construcción de los funiculares se justificó en la pendiente de los cerros y para facilitar el acceso a los cerros  más poblados como el Cerro Cordillera, desde donde comienza la Historia del Viejo Barrio Puerto.

 

Café La Makina, es el único café del mundo emplazado dentro de las instalaciones de un Ascensor, desde sus ventanales se puede apreciar el funcionamiento de la maquinaria del histórico Ascensor San Agustín junto con piezas que datan de la fecha de construcción, que permanecen como tesoros escondidos dentro del Café.

 Nuestra Carta es una propuesta simple pero delicada, preparada por nuestra Chef Gourmet Katherine Garrido, quien tiene más de 15 años en Hotelería Internacional 5 estrellas y ha tenido a cargo Eventos del más alto nivel como el Evento Virtuoso de Yates de Lujo y la Feria de Vinos de Lujo de Santiago.

Una propuesta gastronómica sencilla especialmente diseñada para un  maravilloso lugar en donde es posible apreciar todo los contrastes de Valparaíso. La vista al Viejo Puerto, con los barcos entrando y saliendo, las casas empinadas en los cerros, tratando de elevarse al cielo, el Valparaíso Pobre y el Valparaíso acomodado, la vista perfecta de este Puerto loco que enamora a Extranjeros de todo el mundo. Escaleras, casas cubiertas con latas que resisten al viento y al paso de los años, ladrillos de adobe que intentan demostrar que esta es una Ciudad que quiere sobrevivir, edificios Patrimoniales, réplicas de la arquitectura Europea traída en los años en los que nacía el Puerto de Valparaíso.

 

Café La Makina, es el resumen de Valparaíso, de historia, de Ascensores, Barcos, Cerros y mágica locura que enamora.

 

Un lugar que encanta, imperdible para quien realmente quiera comprender lo que es Valparaíso.

 

Ascensor San Agustín

bottom of page